miércoles, 2 de enero de 2008

Fantasmas en Murcia

Antes de nada, quiero agradecer a Fabi que me haya pasado tan interesante artículo vía e-mail. Qué apañao que es este muchacho, está en todo (más besis, chatín). El diario 20 minutos informa sobre la publicación de un libro de Benjamín Amo. En el manuscrito, el escritor recoge 15 leyendas de fantasmas en Murcia. Antes de comentar tres de ellas (si os interesa el tema, pinchad el enlacillo), he de comprometerme con que algún día contaré mis vivencias personales con fantasmas que por cierto, se localizan durante mi estancia en la Mancha manchega.

Volviendo a la huerta del Segura, el escritor destaca que la leyenda más importante es la que gira entorno al teatro Romea. Parece ser que para la construcción de tan insigne monumento, les fueron expropiadas las tierras a los monjes dominicos. Los religiosos vaticinaron tres incendios en el lugar y por el momento, se han producido dos. Algún día investigaré este tema a fondo, pero creo que los incendios coinciden con las dos finales del concurso "Veo Veo" que acogió el citado teatro. Para qué nos vamos a engañar... todos sospechamos que Teresa Rabal está poseída.

Otra leyenda que cabe destacar es la del palacio de los Saavedra, que estaba situado en la Plaza de Santa Eulalia. Parece ser que uno de los hermanos Saavedra liquidó allí a su esposa por haberle sido infiel y, aseguran, el fantasma de la dama se aparece en los tejados entre terribles lamentos. Lo bueno que tiene ser fantasma en esta zona es que, como está rodeada de bares, pues pasas más desapercibido. A ver cómo distingues el lamento fantasmal de los lamentos etílicos de los "espíritus" trasnochados del lugar. Aún así, pienso fijarme más la próxima vez que pase por allí a ver si sale también el espíritu de Saavedra y podemos cantarle eso de: "el venao, el venao".

También me ha llamado la atención la leyenda de los lamentos que se escuchan en la biblioteca de Alcantarilla al caer la media noche. Parece ser que durante el siglo XVIII, estuvo ubicada en el mismo lugar la sede de la Santa Inquisición. Por todos es sabido que en Alcantarilla se produjo la quema de brujas más salvaje de la Región en aquel siglo, pero aún a riesgo de ser desconfiada, juraría que los lamentos provienen de los opositores que se están estudiando el temario más o menos desde aquel siglo y todavía andan sin plaza.

Echo de menos algunas leyendas que pululan en lugares como Lorca, Bullas o Cehegín, pero después de esto, no se puede decir que en Murcia no hay fantasmas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ainsss, con la grima que me dan a mis los fantasmas!! (sí, a los de carne y hueso también).

No hace mucho mi hermano estaba viendo a tu amigo Iker, y le amenacé con irme a dormir si no cambiaba la tele, es superior a mis fuerzas, mi miedo, ¿Indicará que quizás sí creo en esas cosas y por eso les tengo tanto respeto?

En cualquier caso, dicen que quien es capaz de ver esas cosas es porque tiene un don, yo, si puedo elegir, prefiero que me den un don para la música o para escribir.

Un besico.

Anónimo dijo...

Y del "Fantasma" de Totana???
ese se nos ha quedado en el tintero, y me interesa mogollón el suceso paranormal que acaeció en esas tierras meses ha...

juas juas juas juas

Fabi (que no recuerdo la puta contraseña...)

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias por los comentarios, soletes :)

Querida Verónika: pues en tu municipio hay leyendas muy bonicas como la del Placio de Guevara. Tú pídete el don de saber entender a los hombres que es más práctico que el de ver fantasmas xDDD

Querido Fabi sin contraseña: si cuando digo yo que estás en todo... qué joío xDDD Lo del fantasma de Totana es demasiado aterrador, nos disfrazaremos de él en el próximo Halloween. De todos modos te aseguro que el suceso no es tan paranormal. Hay demasiados fantasmas como ése en la costa mediterránea.

Besisss para los dos!!!

Jose Manuel Real dijo...

Aqui es peor...

Aqui tenemos a Chimo Bayo, que ha vuelto...

Con la de gente que zombificó...

Ego dijo...

El libro de marras está en mis manos por motivos estrictamente profesionales. Pero me anima más esto que la performance de un chalado lanzando un pato desde la azotea. Besos de 3 de Enero

no name dijo...

Coño, que trabajé de azafata en el Veo Veo, en el mismísimo teatro Romea ... Así de apariencia fantasmal, la Rabal cuando todavía no etaba maquillada. Joer niña, que con la suerte que tengo qué raro no haber perecido en un incendio...
Por cierto, pronto, Chimo Bayo estará por tierras murcianas, que me conozco yo a una gente, que organiza fiestas varias, y que tiene la intención de traerle...
En fin, llama a Iker a ver si viene tmb y se viene a la fiesta ;)

Thedarksunrise dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios :***

Querido Blackheart: Que vuelva Chimo Bayo es preocupante, pero mientras que no vuelva Steve Urkel, no tendremos por qué aterrorizarnos. xDDD

Querida Ego: A ver si me pasas el librico junto con aquel del arte de seducir sin que te partan la cara. Para el próximo manuscritos de entes malignos en la ciudad, que analicen tu edificio :)

Querida no name: No perecerías en la llamas del querido teatro Romea, pero puede que ese fuera el detonante que ha propiciado que tengas tantos encuentros con entes paranormales xDDD

Besis a todossss

Jose Manuel Real dijo...

Querida TheDarkSunrise: hasta hace poco Steve Urkel estaba en la TDT de Antena 3...

Ahora que lo pienso, tengo un amigo que una vez ganó el concurso de Veo Veo, y hace tiempo que no sé de él... A ver si se ha convertido en un cantaor fantasma (aunque sean casi sinónimas las palabras xDDD).

Anónimo dijo...

Me encantan estos temas, sean verdad o sean mentira yo creo que algo de misterio en la vida viene bien. A mi este tema de leyendas y fantasmas me chiflan. Voy a tener que contarte unas cuantas leyendas gallegas... Muaaaaaaaaahahahahahahahahaha.


Bikiños

Thedarksunrise dijo...

Querido Blackheart: yo lo decía porque también hay una leyenda urbana que zombificó a Steve Urkel. Asegúrate de lo de tu amigo, no vayas a escuchar lamentos por bulerías al caer la media noche, ains.

Querida Mohikana: deseando estoy de escuchar más leyendas de tu tierriña, que por allí las tenéis estupendas. Claro que como dijiste, no es lo mismo contarlas en el lugar donde se produjeron que fuera de él. No reproduzco yo a la Santa Compaña por la huertecica. xDDD

Besisss y gracias por los comentarios :)