lunes, 14 de enero de 2008

Evaluar los sentimientos

Pasaban ya dos horas desde que entramos en el aula, previa carrera de relevos desde la facultad de Medicina. La mayoría de mis compañeros apoyaban sus mejillas sobre sus manos para impedir dar el temido cabezazo. Yo en cambio, con los ojos como platos, disfrutaba de la ponencia como una enana. El docente es uno de los más peculiares que me he cruzado en mi larga carrera académica. Para muestra, un botón:

Profesor: Si mis alumnos llegan un minuto tarde, no les dejo entrar.
Alumna: ¿Usted nunca ha llegado tarde?
Profesor: En mis 28 años de docencia, nunca.
Alumna: ¿Y no se le podría hacer tarde algún día?
Profesor: Hombre, quizás se me hiciera tarde si se partiera el eje de la tierra.

No sé si el citado profesor ha notado que era la única que me descojonaba con sus sátiras, pero me ha lanzado una pregunta de ésas que de primeras parecen retóricas: "A ver, señorita, ¿usted cree que, en el ámbito académico, los sentimientos se pueden evaluar?". Claro que sí, le respondo. El hombre, totalmente descuadrado, me pide que argumente mi respuesta. Le he contado que en todos mis años de estudianta venía notando cuándo un compañero sentía pasión por determinada materia. Que conocía gente realmente enamorada de la literatura, la música o la química. Que no era raro que un estudiante tuviese un flechazo con alguna asignatura y que eso se podía apreciar. Ahora que estoy, aunque sea por un breve periodo de tiempo, al otro lado, sigo notando ese amor incondicional del alumno ante una determinada materia. Quizás si fuese profesora, no sería justo que diera medio punto más a quien se enamore de mi asignatura... pero ¿por qué no? Hay docentes que evalúan con una serie de parámetros que a mí me resultan ridículos.

El profesor, tras escuchar pacientemente mi alegato romántico, ha guardado unos segundos de silencio y ha proseguido con su ponencia: "bien, creo que van a abrir un instituto en las nubes, quizá alguno de ustedes quiera saber si ofertan plazas"... En fin, habrá que mirar por si sale alguna oposición para profesor sentimental.

8 comentarios:

Ego dijo...

Prefiero uno así que otro que opine que "el color morado en un funeral significa que algún día te morirás tú". E incluso prefiero uno así que otro que sostenga en hora lectiva que "las ideas que están en boga son las de ese grupo de derecha, centro derecha, que es el Partido Popular. Lo que dice Almunia son falacias electorales".
Recuerdo que ese mismo sujeto enunció una vez:
"Ostias, hacer satélites es el negocio del siglo. Tú haces tu satélite y tienes toa la demanda que quieres".
Ver Peta-Zetas y guardar las agendas del colegio y/o la facultad me está afectando. Eso, y que vi Los Fraguel.

Anónimo dijo...

Yo también veía los Fraguel! que bonicos que eran, aunque muchos se empeñen en llamarlos feos...

Yo estoy de acuerdo en que se puede sentir verdadero amor por una asignatura o por cómo da un profesor dicha asignatura, que influye muchísimo. Un par de ejemplos:
En tercero de BUP suspendí Literatura. Lo malo no es sólo que la suspediera, es que nunca había bajado del Notable (ni he bajado después). ¿El motivo? No soportaba al profesor, lo detestaba.

Segundo ejemplo: Estoy cursando un doctorado en Paz Internacional porque me enamoré de las Relaciones Internacionales en el tercer curso de la carrera... tu das fe de eso.

Lo que son las cosas, un besote, reina mora :D

partage dijo...

jajaja, y como sera este hombre en su vida privada?
Tendra algun "hobbi" divertido o desenfadado?
Tanta seriedad debe esconder algo.
Tu respuesta fue muy buena.
Estaría bien que mañana (o cuando sea) llegase tarde a su clase..a ver que excusa de inventa...
Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad que hay profesores que no sé lo que realmente pretenden enseñar. Es como si renuciansen a nuevas teorías y quisieran seguir con las antiguas enseñanzas. Me quedo con tú respuesta.

Biquiños

Raúl Perelló dijo...

Tal vez todos los que nos reímos de ese sentimentalismo extremo, lo que nos gustaría en el fondo es ser así, pero nos da vergüenza, no sabemos cómo hacerlo o no podríamos hacernos los duros cuando nos llevamos un revés.

Thedarksunrise dijo...

Muuuuchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

Querida Ego: El día que desempolve yo las agendas universitarias, se van a caer muchos mitos y a mí particularmente también se me van a caer un par de lágrimas (una de risa y otra de añoranza). Totalmente de acuerdo con que teníamos unos cuantos docentes muy pintorescos. Mira que el primero que citas, nos ponía de los nervios, pero el segundo se ganó mi desprecio para el fin de los tiempos.

Querida Verónika: Doy fe todas las veces que haga falta. Creo que los únicos viernes que madrugaste en la carrera fueron para ir a las asignaturas de relaciones internacional xDDD Luego, cuando llegaba a la facultad (desde tu piso, por cierto), te miraba por el cuadradico de cristal de la puerta de la clase y estabas hipnotizada. Es que eres romántica para todo nena.

Querida Partage: no sabemos qué hace el docente en su tiempo libre, aunque se especula mucho y casi prefiero no decierte lo que se comenta. A mí también me encantaría que don perfecto llegara tarde algún día a clase, sin que se partiera la tierra, claro. Gracias por apoyar mi respuesta.

Querida Mohikana: Gracias por quedarte con mi respuesta :) Es cierto que hay profesores muy anclados en el pasado (éste particularmente), aunque viendo cómo está la educación hoy en día, no sé si es bueno o malo que haya profes así. Supongo que el punto intermedio, como en la mayoría de las cosas, es lo mejor.

Querido Perelló: no te creas que no me dio vergüenza decir eso, se me pusieron las orejicas colorás. De hecho, después pensé que quizás ésa era una de las cosas que debería reservarme para mí misma. Pero no hay que arrepentirse de mostrar el lado más sentimental de cada uno. ¿O acaso los que se hacen los duros cuando sufren un revés no sienten porque no lo dicen?

Mare mía, qué rollo os he soltado xDDD Gracias a todos de nuevo. Besisssss

Angélica dijo...

Hola The Darksunrise,

He llegado a ti a través de mohikana y después de leer algunas de tus entradas (he leído hasta del 2007, eh!! jeje) tengo que decirte que me encanta tu blog, me encanta tu estilo escribiendo y me resulta muy interesante tu manera de contar las cosas.

Nos vemos...!!

Amayya

Thedarksunrise dijo...

Joper Amayya, muchas gracias!!! (me has sacao los colores) Aunque no deberías haber leído tanto del tirón, ahora tendrás efectos secundarios y verás dragones por el pasillo xDDD

Muchas gracias por la visita y el comentario, ya sabes que en este blog te puedes poner cómoda porque estás en tu casa. Besissss