viernes, 2 de noviembre de 2007

La rotonda, esa gran desconocida

Ya sé que hay algún que otro artículo sobre este tema en el mundo de los blogs, pero no me resisto a dejar una opinión personal de lo que me parecen algunas de las esculturas que coronan las principales rotondas de nuestra ciudad. Pasemos a ello.

1. “Cactus” de Dennis Oppeneim.
Conocido como: los cactus de La Opinión.
Lugar: Plaza de Castilla.
Material: acero y materiales acrílicos.
Tamaño: conjunto de más de ocho metros.
Opinión personal: aunque este conjunto escultórico no me desagrada, creo que si hubiesen puesto cactus de verdad, se hubiesen ahorrado 2 millones de euros y volver loco a más de un redactor del periódico frente al que se sitúa.

2. “Mantis” de Miquel Barceló.
Conocido como: el martillo de Juan Carlos Primero.
Lugar: confluencia de la avenida Juan Carlos I con la avenida Miguel Induráin y Nueva Senda de Granada.
Opinión personal: esto es una grúa que se dejaron los que se han hinchado a construir casa allí y, como no querían quitarla, le han dado una mano de pintura azul. A mí no me engañan.

3. “Escalera hacia el cielo” de Alfonso Albacete.
Conocida como: La escalera, aunque esta escultura es más desconocida que conocida.
Lugar: confluencia de la avenida Juan de Borbón con El Puntal y Cabezo de Torres.
Opinión personal: ésta me pone de muy mala leche. Cómo se atreve el autor a dar ese nombre a semejante aberración. Los Led Zeppelin se estarían revolviendo en su tumba si no fuera porque aún están vivos.

4. “Frouida” de Cristóbal Gabarrón
Conocida como: la araña del Ikea
Lugar: confluencia de la avenida Juan de Borbón con la autovía de Alicante.
Material: libélula de acero y fibra, recubierta con materiales de colores.
Tamaño: nueve metros de altura y 30 de diámetro.
Opinión personal: esta obra simboliza para mí muchas cosas, pero me quedo con la interpretación que la gran Erika le dio un día: “esa escultura significa que vas a morir”.

5. “Personaje” de Rafael Canogar
Conocida como: Mr Pacman o la rotonda de Media Markt
Lugar: confluencia de Ronda Sur con la calle Pintor Almela Acosta
Tamaño: dieciséis toneladas.
Opinión personal: este “personaje” tiene la boca abierta porque ha visto morir ya a muchas personas. Los que proyectaron esta circunvalación, se pueden dar palmaditas en la espalda porque han construido una trampa mortal cojonuda. Es la mejor chapuza que ha parido el urbanismo moderno.

6. “Torso ibérico” de Alberto Corazón.
Conocida como: El torso.
Lugar: confluencia de Juan de Borbón con la avenida de la Marina Española
Tamaño: tonelada y media de bronce.
Opinión personal: esta escultura me da que pensar. Es un tronco, sin brazos ni piernas y está colocado frente al colegio más pijín de toda Murcia. Me preocupa que los tiernos infantes vean una oda a la mutilación desde las ventanas de sus aulas. Así saldrán todos. Estamos fabricando “American Psycho” en potencia.


No desanimaros que aún puede ser peor. Mirad la exaltación al muñeco de Michelín que han puesto en Ceutí. Viva el arte.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

o_0 Me quedo muerta con el michelín, aunque le tenga cariño no significa que me gustaría verlo así. Pobrete....


Por cierto..... te queda la mejor rotonda a lo triángular, jajajajaja, esa pedazooooooo Dama de Murcia con su gran gama de luces de colores. No es un rotonda completa pero es que todavía estoy anonadada ante tal creación.

¡¡¡¡Vivaaaaa la Dama de Murciaaaaa!!!.

Jose Manuel Real dijo...

En Valencia capitol tenemos un webo de rotondas así de ruaras: la de los anzuelos, la del parotet, la de la pantera rosa, la de la dama de elche fea...

hoy he ido a mi jefe y le he dicho que estoy deprimido: es un hecho, estoy deprimido. Ahora a buscar psicólogo...

Thedarksunrise dijo...

Mohikana: la Dama de Murcia, más conocida como Darth Vader, es tan espectacular que necesita un artículo para ella sola. Lo más grande que se ha plantao en una rotonda, sin duda. Gracias por tu comentario :)Besissss.

Blackheart: estás invitadísimo a Murcia a comprobar con tus propios ojos lo terriblemente feas que son las rotondas aquí. Busque, compare y si encuenta algo peor... huya. Anímate cielo que no me gusta verte así. Gracias por el comentario. Un besito

Jose Manuel Real dijo...

Un dia cogeré la maleta y me marcharé... Quizás acabe allí, quizás en Australia, donde quiso haber ido mi padre antes de conocer a mi madre...

Quizás tenga que morir BlackHearT para que algo con sentido y autoestima renazca...

Besos, y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

La dama de Elche... menudo insulto a la cultura ibérica la del mostrenco azul que nos han colocado en esa rotonda a la entrada de la ciudad... la veo casi todos los días, es imposible evitar el contacto visual con eso.

Desde luego, desde luego.

¡¿Y cuántos más habrá que ver?!

un saludo ;)

Anónimo dijo...

MONUMENTO A LOS POETAS MUERTOS.....o algo así han llamado a la rotonda que hay en la Avenida Miguel Indurain, a la entrada de Zarandona. ¿En eso gastan los políticos el dinero de los conotribuyentes?........, cuando en Murcia hay tantas necesidades y no hay dinero para pagar a todos los asistentes sociales que hacen falta para asistir a nuestros mayores y la mayoria estan desprotejidos y a espensas de favores de vecinos y de almas caritativas que cada son menos. Deberiais pensar mas en los demás y no solo en llenaros el bolsillo a costa de los de siempre. Paso a diario por esa rotonda y tengo que hacer verdaderos esfuerzos para volver la cabeza a algo que hace verdadero daño a la vista.