jueves, 15 de noviembre de 2007

¿El amor es irracional?

Según los biólogos, el "homo antecesor", que no tenía el cerebro desarrollado, se enamoraba. Este hecho demuestra que para enamorarse no es necesario procesar ningún tipo de actividad neurológica, lo que lo convertiría automaticamente en irracional, (entiéndase como acto carente de inteligencia y, en consecuencia, de la utilización del cerebro). Por otra parte, los psicosociólogos argumentan que el amor sólo es irracional cuando el enamorado pierde total o parcialmente su criterio personal en detrimento de su amado, lo que conllevaría una anulación voluntaria en la parte instintiva del cerebro. Ambas teorías no son del todo incompatibles. Simplemente queda la duda de si se puede amar sin hacerlo irracionalmente.

7 comentarios:

Jose Manuel Real dijo...

Querida... El amor, per se, es irracional. No es posible hilar las razones por las que nos gusta alguien o queremos a alguien con los hilos del raciocinio. Dios, que pedante sueno xD

Seguro que ese homo antecesor enamorado empezó con el cariño hacia otro congénere. No hace falta ser racional para mover el mundo.

Lo de la anulación del criterio personal, eso ya me cuadra menos.

Thedarksunrise dijo...

No suenas pedante, suenas muy bien, como siempre!! Yo no sabría responder la pregunta. Lo único que tengo claro es que cada día, entiendo menos cosas sobre este tema. Gracias por tu comentario. Un besito :)

Anónimo dijo...

Este cometario me ha hecho pensar en la de tiempo que llevo sin "enamorarme". Quizás en un pasado tenía el cerebro tan poco desaroollado que a la mínima me enamoraba y al sentir el dolor que también produce el verbo amar puede que me haya vuelto una persona nula para averiguar si es irracional o no.


.............. aissssss L´amour.

Thedarksunrise dijo...

Gracias por el comentario mohikana. Yo también echo de menos enamorarme como antes. Qué idílico era todo entonces, ains. Los años o las patadas, vete tú a saber lo que nos ha pasado factura... Bikiños

Jose Manuel Real dijo...

Es algo que antes quería con toda mi ansia y que con el paso del tiempo lo voy queriendo, claro que todos echamos de menos cuando eramos más jovenes y el amor era mucho más sencillo, o mucho menos complicado.

Ahora... No me veo capacitado.

Anónimo dijo...

Dime una cosita, ¿Cuántos libros y películas han sido grandes éxitos gracias a una historia de amor? El amor, por mucho que se investigue, ha sido, es y será un sentimiento inexplicable, por eso llama tanto la atención, por eso vende tanto (que se lo digan a los de El Corte Inglés con San Valentín, seguro que van a medias). Y de lo único que estoy segura es de que, en el momento en el que sabes explicar lo que sientes por esa persona, ya no es amor, es cariño, admiración, amistad... vete a saber tú qué! O tal vez sea que el amor es una mezcla de todo eso? Lo que yo te digo: inexplicable.

Sobre lo que decís algunos de que ya no nos enamoramos como antes... decía Paulo Coelho en Brida que sólo nos enamoramos realmente la primera vez, que el resto el alma no se atreve porque ya sabe lo que es sufrir por amor y se reserva una pequeña parte para sí misma para no acabar destrozada por completo, sino sólo parcialmente, de manera controlada.

Esta teoría tiene su lógica, ¿os habeis fijado en lo que hace un niño cuando cumple su primer añito? apaga la vela con la mano, no teme al fuego porque no sabe que hace daño. Quizás con el amor pase lo mismo, y llegue un punto en el que el alma va tan requemada que se acerqua a la "nueva vela" con todo tipo de capaz protectoras, unas capas tan gruesas que te dejan casi insensibilizado.

Thedarksunrise dijo...

Querida Veronika. Muchas gracias por tu comentario :) Me ha encantado lo que has escrito, sobre todo lo de que cuando es amor, no puedes explicarlo. Eso es totalmente irracional, ehhh!! Espero que llegue una vela con la que no nos dé miedo quemarnos. Besicos wapa!!