jueves, 3 de abril de 2008

Expediente Kodac

La vida posee toda una serie de inexplicables misterios. Conforme transcurría la tarde, me venía dando cuenta de uno de ellos. Y es que, amigos, todos o casi todos somos poseedores de las mismas fotos. Es como si existiera una siniestra mano ubicua que clona nuestros fotogramas.

Todos tenemos la típica foto de cuando éramos bebes. En ella salimos desnudos: boca arriba los niños y boca abajo las niñas por lo general. Permanecemos, en la mayoría de los casos, tendidos sobre una cama o sofá, en su defecto. En esta instantánea salimos con los ojos muy abiertos y si se tercia, arrugando las sábanas con nuestras pequeñas manitas.

Otro clon se encuentra en las fotos de la comunión. Absolutamente todos tenemos esa foto en la que salimos con las palmas de las manos juntas, entre las que sostenemos un Rosario, una Biblia o similar. Y miramos como para algún lado como si el mismísimo Dios estuviera presente en el posado.

También está la foto de navidad, vestidos de figuras belenísticas en el cole. La verdad es que yo siempre quise ser la Virgen, pero nunca me ascendieron de pastorcilla, qué cruel ahora que lo pienso. También existe su variación de foto del baile fin de curso.

Si consigues completar algún ciclo académico: foto con beca, toga y en el peor de los casos, con birrete incluido. Aquí solemos tener cara de “porque yo lo valgo”.

Luego crecemos e irremediablemente sentimos la necesidad de darle la vuelta a la cámara y autofotografiar nuestro rostro. Y cuando comenzamos a viajar, surge la foto monumento, ya que todo el mundo tiene una instantánea frente a la catedral o el edificio emblemático de turno.

Y yo me pregunto, ¿por qué la SGAE no hace nada para remediarlo?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo nos faltaba eso,que Ramoncín y compañía nos registrasen la memoria de la cámara o los álbumes de fotos...

Still infatuation junkie dijo...

Tienes toda la razón: todos tenemos esas fotos. Además de esas, están otras sin revelar pero que han quedado en nuestra memoria:

* El primer beso
* Ver el acantilado y no pensar en arrojarnos
* Descubrir un amor a primera vista
* Tomar el metro por primera vez
* Sentir mariposas en el estómago al escuchar su nombre
* Recibir un comentario de The Dark Sunrise en el blog.


Cosas así, arrebatan una sonrisa e iluminan el cuarto.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias por los comentarios :)

Querido Arol: dales tiempo que ya no saben de dónde sacar pasta.

Querida endiabladamente: muchas gracias por tu lista de fotos sin revelar :) que sepas que la última me sacó los colores. Esas fotos sí que son distintas para cada uno, por mucho que sean iguales.

Besisssssss

ed.expunctor dijo...

Reivindiquemos la originalidad fotográfica.

Tengo toda una serie de fotos lanzadas bajo la mesa: la típica boda/etc., meto la cámara bajo la mesa y clic. Observamos así que las piernas tienen una vida al margen de lo que ocurre arriba. A veces, incluso, los pies parecen no querer saber nada de las piernas y se aproximan demasiado unos a otros. Es posible que hablen acerca de la que les espera en el baile. Los pies que visten tacones se preparan para un via crucis festivo. En cambio, hay pies que ya tienden a la fusión y a la mezcla. Hay, incluso, pies que se han liberado temporalmente de sus zapatos.

Todo un mundo escondido bajo un mantel.

XDD

Thedarksunrise dijo...

Querido Ed: muchas gracias por tu comentario. Me parece estupenda tu propuesta de originalidad fotográfica. No sé si será injusto pasar meses escogiendo un vestido para que luego los zapatos sean los protagonistas xDDD Aún así, reitero mi agrado hacia tu idea :) Besissss

partage dijo...

Hola!
YO tengo tb las fotos típicas, aunque me libre la de la comunión!
Por eso, con 12 años mi tia me regalo mi primera camara de fotos y desde siempre he intentado hacer fotos originales, divertidas y tal.
Soy de llebarme la camara por todos lados, porqe como ahora se hacen con el movil en un pedo, pos se pierde la calidad, la originalidad....
Tal vez la pasión venga de mi madre, que siempre ha sido una gran fotógrafa.
Procuro tener un album, incluso varios, los amigos, la familia, paisajes y mi hermano :D y en eso si que no me actulizo, porque no los tengo en el ordenador.
Un beso guapa!!!

ecgeson dijo...

Realmente las hay demasiadas coincidencias, pero es porque somos más iguales y más diferentes de lo que parece(¿?). Las fotos son formalmente iguales, pero para cada uno de nosotros y los que nos quieren son distintas y únicas. Las hacen únicas nuestros sentimientos y recuerdos como dice "endiabladamente" . Lo que trato de decir es que:

"A todos pertenece lo que piensas. Sólo es tuyo lo que sientes. Si quieres que sea tuyo lo que piensas, has de sentirlo."

Lamentablemente, no es mío sino de Johann Christoph Friedrich von Schiller , pero lo hago mío.

Border dijo...

Lamentablemente no soy una persona fotogenicay acorde con ello no debo tener mas de 50 fotos de mi persona en estos 32 años de recorrido.
Hay muchas cosas que uno disfruta y no se han impreso en una camara, el amor es uno de ellos; se pueden sacar fotos de gente enamorada pero del amor en si aun no.
Otra cosa es la clasica pose que ponen jovenes y adultos para las fotos pierden originalidad; los adultos con gestos adustos en su mayoria y los adolecentes haciendo alguna morisqueta.
Quizas por esa razon sea mas destacable reconocer algunos fotografos conocidos.
Besote grande, que tengas un bello dia.

Nuevo Ícaro dijo...

A mi nunca me han gustado demasiado
las fotos,tengo algunas que reflejan buenos momentos, pero otras las quemaría, estuve aún paso aunque al final se las cedí a un ser infeliz,
eses rostros sonrientes, esas poses fingidas,hay muy pocas fotos que sean naturales y con el tiempo se vuelven
aún más irreales, yo voto por la SGAE
si cobran por las fotos, la gente se lo pensaría mejor antes de hacer fotos chorras. Besos.

Ana dijo...

Jejeje...si todos las tenemos!
Te olvidaste de una :
- la que te sacan en el colegio,con un poster por detrás,sentada a una mesa escriviendo...

Besitos

Anónimo dijo...

Yo soy como Border, nunca salgo en las fotos, prefiero hacerlas yo. Cuanto más mayor soy me gusta menos ver las fotos antiguas, demasiada nostalgia, la adolescencia, los primeros amores, personas que ya no forman parte de tu vida (por distintos motivos), ...
En fin...
Arianrhod

Duckland dijo...

Algo de debo de haber hecho mal:
No cuento con foto de bebé bucólico, mi pose de comunión se asemeja a la premonitoria postura de barra de bar y, por lo que puedo recordar, las fotos de monumentos tienen por modelo a algun muñeco/pertenencia: véase al pokemon sujetando la torre de pisa o al playmóvil sobre el marco del Nacimiento de Venus...

¿Ofrece la SGAE clases kistch?

Un besote!!

Anónimo dijo...

Yo que tú no les daba ideas. Esos con tal de sacar pasta se atreven con lo que sea.

Nos vemos

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

Querida Partage: me alegra saber que tú también pertences al factor innovador de la fotografía. Ainss, cómo no tienes la de la comunión si es la más típica de todas? Bueno, estás a tiempo de hacertela xDDDD

Querido Ecgeson: supongo que tienes razón y cada foto, aunque sean iguales, provocan sentimientos diferentes, supongo que en base al recuerdo. Menos mal que todavía tenemos esa diferenciación.

Querido Border: yo tampoco cuento con muchas fotos de mi persona. Creo que la última foto en la que me vi bien fue en esa de la comunión con el rosario entre las manos xDDD Algunos fotógrafos sí que llegan a captar esos sentimientos y, como tú dices, esa es una de las bases de la admiración que les tenemos.

Querido Nuevo Ícaro: supongo de nuevo que la interpretación de ciertas fotos las propicia el recuerdo, ya sea bueno o malo. Puede que algún día vuelvas a mirar esas fotos sin desear un canon, ánimo :)

Querida Ana: a mí nunca me hicieron una foto en el cole sentada en el pupitre :( bueno, puede que fuese porque me pasaba la mayor parte del tiempo de pie, castigada. Bueno, ya he descubierto cuál es la que me falta a mí xDDD

Querdia Arianrhod: estoy segura de que llegará el día en que revisar esas fotos, te dejará una nostalgia positiva con sonrisa incluida. No siempre estamos en el momento adecuado para recordar, pero parece que la lente de la distancia lo cambia todo. Gracias de nuevo por volver :)

Querida Duckland: si tu foto de comunión tiene pose de barra de bar, es que en tu parroquia se pasaban mucho con el vino. Está bien eso de los muñecos, los playmóbil podrán fardar de los viajes cuando se reúnan en la granja xDDDD

Querido Miguel: tú no te preocupes que si la SGAE te pide pasta por tus fotos, me los mandas que ya les pago yo.

Gracias de nuevo :) Besis a todosssssssss