viernes, 21 de marzo de 2008

Réquiem

Si hay algo que me gusta de la Semana Santa es su banda sonora. No me refiero a las marchas procesionales ni a las saetas, sino al réquiem. En estos días, donde quiera que haya un crucificado, hay una orquesta y/o coral interpretando este tipo de música.

La música de réquiem es maravillosa. La única pega que le veo es que, cuando te la vayan a cantar a ti, no podrás disfrutarla. Tampoco es algo que puedas oír con asiduidad, quizá sólo en determinados conciertos muy puntuales y en los días actuales, en los que se celebra la pasión y muerte de Cristo. Ya apenas se interpreta en los funerales y es una lástima que estas obras tan hermosas como específicas estén desapareciendo de nuestros ritos tradicionales.

Es injusto lo que sucede con este tipo de música. Yo, en mi afán de investigación, he conseguido que varias personas escucharan piezas de réquiem sin informarles de qué se trataba. Los sujetos de estudio han disfrutado de las obras, he incluso han alabado sus melodías. Justo después, les he comunicado que se trataba de música de funeral y sólo entonces, les ha desagradado. He aquí una importante muestra de lo que los tabúes sociales consiguen hacer con nuestro criterio.

Escucho música de réquiem con asiduidad, claro que no suelo decirlo cuando me lo preguntan, porque la mayoría de la gente lo considera algo extraño. Tampoco creo que se puedan controlar los sentimientos que te producen ciertas melodías. Qué le vamos a hacer si a algunos, los cantos a la muerte nos sosiegan el alma. A veces tengo la impresión de que a muchas personas, los prejuicios les impiden disfrutar de cosas hermosas. Me voy al enésimo concierto de réquiem de esta Semana Santa :)

8 comentarios:

Border dijo...

Con los requiems son ideales para armar rave´s.
Fuera de broma es una musica bellisima, muchas personas lo asocian a la muerte pero realmente es una melodia para disfrutarla en cualquier momento del dia.
De hecho dentro de mi ipod siempre hay algun tema clasico.

Buenas pascuas para ti y buen finde.

Anónimo dijo...

Bueno... los coros rocieros sonaban sólo en Sevilla y ahora te los encuentas en un montón de actos por esta zona.

Lo que quiero decir es que, una música determinada puede proceder de una tradición, pero no significa que no se pueda ir adaptando a otras situaciones con el paso del tiempo.

¿Por qué no iba a ser igual con esto?

AleLo dijo...

Completamente de acuerdo con el Border, pero lamentablemente por estos lares ni eso hay... hoy sólo ví una inundación de huevos de pascuas...

Unknown dijo...

Bueno,ante la interpretación en la Catedral del Requiem de Mozart,el sujeto de estudio que nos llevamos el grupillo de soyloc no pareció estar muy entusiasmado y se aburrió bastante,lo cual me apena e indigna,pero bueno...

Obviamente también aprecio los requiem,son algo que me fascina.Y no es que conozca tantos,cosa que me gustaría...De hecho en general son duros de oir enteros,y hay pocos que a uno le gusten en su totalidad,apenas el de Mozart y ya...

Sigo ardiendo en deseos de ver interpretado el Réquiem de Dvorak,el de Verdi,y el de Berlioz.

Pasa que a mí me gusta hasta el Dies Irae de Jenkins.

http://www.youtube.com/watch?v=het4wj9hiCg

Nuevo Ícaro dijo...

Ciertamente los tabús sociales marcan nuestras reacciones, puedes disfrutar de algo que desconoces intensamente, y al conocer su significado o procedencia, tu mente lo analiza de una forma totalmente distinta, llena de prejuicios o de sensaciones totalmente distintas a su primera escucha, he de decir que me gustó la pieza en cuestión, pero llenó mi cabeza de imagenes tetricas y visiones de muerte y feretros, no pude escribir mi comenterio hasta el día siguiente, hoy.
De todas formas me parece un texto muy interesante, pero creo que tratare de esquivar esta música, al menos por una temporada.

Anónimo dijo...

Yo también esquivaré está música, no tengo el alma ni el cuerpo para esta música y no tiene nada que ver su significado, simplemente no me siento con fuerzas.

Pekeño dijo...

¿Puedo hablar de requiems, Dark lady? Desde mi posición de haber cantado unos cuantos (menos de los que quisiera), saber la emotividad de ese momento, conocer las sensaciones que quieres imprimir en la gente (por cierto, este Kyrie, me lo llevaba de fiesta), la obligación de que conozcan que la música habla de la vida y tambien de la muerte. ¿Pongo mi curriculum de requiems cantados?

Por otro lado, una cuestión sobre el miedo a la muerte, ya que vivimos en una sociedad, cada vez menos, cristiana, en la cual impera la idea de la salvación eterna despues de la muerte, ¿por que tiene la gente miedo a morir? ¿por que le tienen miedo a la muerte, si es su salvación? Al final todos al infierno, por lo menos allí hará bueno.

Muchos besucos.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios :)

Querido Border: si consigues armar una rave con música de réquiem, invítame porfaaaaa.

Querida Verónika: cierto que todo se puede adaptar a los tiempos, mientras que no hagan regaeton... A ver cómo evoluciona esto.

Querida Alelo: espero que hayas podido escapar a la inundación de huevos de pascua. Quizá esa sea un tradición que convenga perder.

Querido Arol: ¿no sería tu colega el que se me durmió en el hombro en ese concierto? Yo me decanto por el de Victoria, con todos los resptos a tu querido Mozart :)

Querido Nuevo Ícaro: siento si mi entrada te agustió. Supongo que lo bonito del juego de la vida es que no todos veamos la belleza en los mismos sitios.

Querido anónimo: pues nada, a escuchar cosas que te animen el espíritu (reproduzco peticiones xDDD). Mantengo mi percepción de que al alma de cada uno le va una cosa.

Querido Pekeño: tú tienes un currículum envidiable de réquiems y de lo que te pongan :) Gracias por enseñar el lado del intérprete, ha de ser, como dices, sobrecogedor.

Besis a todossssssss