martes, 11 de marzo de 2008

Nos vemos en el Messenger

Pasaba esta mañana por los alrededores de mi instituto. Cuando entro en un círculo de metros prudencial, se me activa el chip del recuerdo. Miro de reojo cada esquinita de esa plaza, cada banco, cada piedra, cada barandilla. El lugar continúa plagado de estudiantes. Pienso que algunos de ellos recordarán qué andaban haciendo ese día cuando, años después, caminen por allí. Mientras mis retinas tintaban la escena de color sepia, escuchaba con atención la despedida de un grupo de muchachas. “Bueno, esta tarde nos vemos en el Messenger”, decía una de las jovenzuelas. El resto asentía mientras agitaban sus manos y comenzaban a alejarse.

A mí me daba la risa. Cuando nosotras nos despedíamos, quedábamos a la tarde en una cafetería (si teníamos pasta), en la biblioteca (si era época de exámenes) en el instituto (si esa tarde tocaba actividad extraescolar), en cualquier parque (si decidíamos ir a patinar), en alguna plaza de la ciudad (si lo único que teníamos eran ganas de pasar el rato y vernos) o simplemente para pasear.

Personalmente se me hace muy duro escuchar eso de “nos vemos en el Messenger”. Primero, porque pienso que eso no es verse y segundo, porque para mí el Messenger es una herramienta cuasi exclusiva para hablar con gente que está lejos o que no puede moverse de su “punto de conexión”. Lo que no concibo es tener una relación grupal de ese modo. Me da pena porque es ley de vida que esos hermosos grupos de instituto se rompan más adelante por circunstancias de la vida: emparejamientos, cambios de residencia, etc. y me da la impresión de que los juvenzuelos de ahora se pierden muchas cosas, cosas que nosotros sabíamos muy bien aprovechar.

Después de todos estos pensamientos, no me ha quedado más que sentirme viejuna pero de manera incoherente. No hace tantos años que yo me despedía de mis amigas en esas mismas circunstancias. Aún así, por todo lo expuesto, me da la sensación de que han pasado siglos.

21 comentarios:

Ana dijo...

Supongo que solo hablaran por mesenger,cuando no pueden estar juntas,no?
Si no,se verían en otro lado,mas con la libertad que tiene hoy día la juventud.


Besos

BK dijo...

ES lo que tiene la tecnología. Se estan rompiendo las relaciones que teníamos antes nosotras y antes nustros padres....e

Nuevo Ícaro dijo...

La tecnología es fantástica, lo única pega es el uso que le das, para alguna gente es una prisión que los aparta de las personas,y para algunos solitarios o caídos en desgracia es una ventana al mundo, la cara y la cruz de una misma moneda.

Anónimo dijo...

La verdad es que da pena que la gente se limite a mirar a través de la pantalla del ordenador. Vale que Internet es maravilloso, pero todo sabe mucho mejor si podemos tocar, oler, escuchar o sentir las cosas de manera directa.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias por los comentarios :)

Querida Ana: pues no sabría decirte si es que no se podrían ver en otro lado. Pero yo cada vez se veo menos grupillos de gente joven por las plazas y parques.

Querida Veca: sí, la tecnología tiene estas cosas. Está claro que nuestros padres flipan con nuestras cosas y nosotros flipamos con las de los que vienen, pero es que los que vienen no se llevan ni 10 años con nosotros!!

Querido nuevo Ícaro: totalmente de acuerdo. Supongo que la tecnología es buena en tanto que sea bien aprovechada pero, como con todo, hay desfases.

Querida Verónika: qué te voy a decir yo a ti, que podemos estar hablando por el messenger a diario (por esos 80 km que nos separan) y aún así, dejarnos el culo por vernos un ratico cuando se pueda.

Besisssssssss a todossssssss

Miguel Molina dijo...

Pero eso por desgracia y apasa desde edades más tempranas. Antes cuando acababa el coelgio quedábamos para jugar a las canicas, a las chapas, a la peonza, lo que fuera. Hoy eso también se ha perdido, y mucho culpa es del exceso de protección de los padres hacia los hijos.

Nos vemos

AleLo dijo...

Es verdadque el internet nos ha separado tanto como nos ha unido.. pero creo que nunca cambiaria el msn por un café con una amiga en el bar de siempre... necesitamos hablar, sentir, tocar un poco mas...

partage dijo...

Hola guapa!
Estoy 100% deacuerdo.
Para mi tb han pasao unos pocos años desde que fui al instituto.
Que bien me lo pasaba, y lo cierto esque al menos que no hubiese que estudiar siempre quedabamos por las tardes para ir a la plaza de la virgen.
Era genial, que buena época, te pasabas la tarde charlando sentada y haciendo tonterias y no pasaba nada.
Ahora a nosotros ya no nos toca eso (nos tocan otras cosas tal vez mejores) pero quien tiene la fortuna de que ahora esta en esa edad de poner tirarse la tarde fuera y la desaprovecha hablando por el messenger...son horas perdidas, no son más que conversaciones y ningún recuerdo para el futuro.
Recuerdos que yo guardo con gran amor.
Un besazo hermosa.
(Estoy pensando aun mi próxima entrada) :P

Angélica dijo...

La verdad es que han cambiado mucho las relaciones entre jovenes y lo peor... entre niños!!! Muchísimas niños están enganchados al mess y se pasan horas delante del ordenador, ya no corren, no juegan en la calle, ni desarrollan su imaginación. La tecnología supongo que tiene estas dos caras. Es utilísima y nos ayuda en muchísimas otras pero perjudica en otras. Lo ideal sería encontrar un equilibrio.

Besitos

ecgeson dijo...

Lo más impresionante, no es que los siglos pasen por fuera, sino por dentro, y se nos desgaste la ilusión, volviéndos escépticos y un poco "Rapel" dándonos pena por adelantado de que los grupos de amigos de instituto se rompan... Las cosas no tienen porqué ser como son.

Anónimo dijo...

Es una pena que las relaciones ahora se basen en el msn. Yo lo suelo usar para hablar con la gente que tengo lejos de mi vida cotidiana y no puedo tomarme un café con ellos pero yo soy de las de quedar a tomar un cafecito en el "Monalisa", nuestra cafetería clave para los colegas, ya ni quedamos, vamos apareciendo, siempre hay alguien, jajajajaja.


Biquiños.

Still infatuation junkie dijo...

Yo doy gracias a la tecnología que me permite leerte, y desde otro continente enterarme cómo tus "retinas tintaban la escena color sepia". Vale la pena que los chiquillos se "vean" en MSN si yo puedo escucharte en blog.

XOXOXOOXOXOX

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, darky... el ritmo al que están cambiando las cosas en la actualidad es muy superior al que hemos conocido los cuasi treintañeros, treintañeros, cuarentones y cincuentones. No es por ser tremendista pero hay cosas que se están, si no perdiendo, dejando a un lado.. y es una pena.

Hoy precisamente escuchaba en la radio a un profesor de Educación Física lamentándose de la actitud de muchos padres a quienes resulta más cómodo tener al niño/a en casa con la maquinita que bajarse al parque con él/ella a jugar un rato.

Besos darky...

Thedarksunrise dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios :)

Querido Miguel: puede que sea por culpa de la sobreprotección o por comodidad de los padres. Aún así creo que, aunque los padres los dejasen salir, habría criaturas que preferirían quedarse enganchadas al aparato.

Querida Alelo: qué bonito eso de que internet nos ha separato tanto como unido. Sigo pensando que debería unir a los que están lejos y poco más.

Querida Partage: me alegra saber que no soy la única que añora esas tardes de charlas en el parque ni ser la única que tiene la impresión de que ahora hay gente que se lo está perdiendo.

Querida Amayya: en el equilibrio está la gracia, pero es complicado encontrarlo. Me asusta pensar que haya criaturas que se acostumbran tanto al ordenador, que puedan desarrollar problemas para relacionarse.

Querid@ Ecgeson: yo conservo muchas amigas del instituto. Me refería a los grandes grupos. Lo afirmé tan alegramente tras leer un estudio de psicología pre-adolescente llevado a cabo hace dos años por la Universidad de Murcia. Según éste, los grandes grupos del instituto se rompen en el 99% de las ocasiones, incluso antes de finalizar los estudios de la secundaria. Ves, no soy tan lista como parezco xDDD

Querida Mohikana: qué grande es eso de quedar sin quedar. Esa sensación no hay Internet que la sustituya.

Querida endiabladamente: muchas gracias mujer. Me sacaste los colores!!

Querid@ Darky: yo también pienso que las cosas cambian muuuy deprisa. A veces hasta me asusta lo que está por venir. Qué pena que ya no se ven críos jugando por los parques.

Besisssss a todosssss

Entrevagones dijo...

Desde pequeño hago la contra, no porque realmente confiara en mis convicciones sino porque de esa forma, creía yo, enriquecía la discusión, la hacía, por así decir, más interesante. Y claro, aquí todos vais en un sentido de la carretera... El día del Juicio Final seré el primero en correr hacia los jinetes. Bien, os dais cuenta de que generación tras generación, todos hacemos lo mismo: "En mis tiempos esto y aquello", como nuestro padres, como a su vez les pasó a ellos con nuestros abuelos, haciendo bueno aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Podríamos en ese sentido ser más prudentes, decir, por ejemplo, que hoy hemos ganado en libertad de conciencia, y hemos perdido otras cosas. Quizá, a estos que les pedimos que vayan a los parques y hagan lo que hacíamos, estén cultivando otra forma de comunicación, quizá este espacio virtual descubra mejor al ser humano que nuestro cara a cara infantil (donde se daba rienda suelta a nuestros complejos y limitaciones). Seguro que están viviendo cosas, eso crios, que ni siquiera podemos intuir: un acceso a la información brutal. Apocalípticos e Integrados ¿recuerdas? No creo que llegue el apocalipsis (cuando quieren salir de casa lo hacen), con sus cuatro jinetes, y tampoco que esto sea un cielo en la tierra. Yo digo, ojo con estos críos, que los veo más solidarios y rebeldes que los que recuerdo en mi infancia.

Thedarksunrise dijo...

Gracias por tu comentario Ernesto :)

Supongo que tienes razón, que todos vemos mejor nuestra generación que la siguiente. Quizá esos niños desarrollen muchas facetas que nosotros no pudimos. Aún así, en mi pequeño balance personal, hay más pérdidas que ganancias en esta generación del clic.

PD: lleva cuidado de no enredarte entre las patas de los caballos apocalípticos.

Marissa Clares dijo...

AUNQUE PAREZCA TRISTE, YO HABLO MAS CON MI MADRE POR EL MSN QUE FACE TO FACE.

veras, con el Wifi , ahora nos comunicamos mas y todo. Porque tenemos ordenador las dos, y asi no nos ignoramos cuando cambiamos turno.

Ella me dice que por qué me pongo la dirección prohibida, que soy muy inaccesible ( no disponible) y yo le digo que no se meta mas en el irc, que me veo sin padre y con un padrastro bachatero..jajajaja.
(pa que veas que te firmo en too lo que me leo) :)

Pekeño dijo...

Te puedo decir que entiendo esa emotividad en sepia que dices, pero ya lo sabes. Recuerdo casi perfectamente, con memoria fotográfica, el emplazamiento de todos las personas y personajes que pululaban por aquellos años, en verdad, no hace muchos...

La conexión que había entonces, la de quedar físicamente, un cafe, unos dardos, una cerveza, un billar, cualquier cosa valía, hasta los botelleos (en el jardin chino) para juntarte con esas personas, aunque llevaras toda la semana viendolas.

Se podría decir, que todo lo bueno se pierde, o no?

Un besuco.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias por los comentarios :)

Querida Ruzz: no me parece triste ni mucho menos. Las tecnologías nos facilitan la vida y eso está bien. El problema es cuando nos perdemos cosas por su culpa.

Querido Pekeño: esperemos que todo eso, que es muy bueno, no se termine de perder nunca. Qué bonicos los recuerdos en sepia. Me alegra verte pasear por el blog. Graciassss.

Besisssssssss

Unknown dijo...

Uf,yo aún me acuerdo de ese:"esta tarde en mi casa",o ese "detrás de los pisos a las 5,llévate los guantes y el balón"...cosas que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

Thedarksunrise dijo...

Querido Arol: gracias por tu comentario y tu sentencia bladerunneriana xDDD Ains el balón... yo creo que ahora los críos ni saben lo que es hacer una portería con dos piedras. Besissssssss