domingo, 30 de enero de 2011

El activismo está infravalorado

Mediante el procedimiento de pinchar el enlace del enlace (¿por qué esta práctica no tiene aún nombre técnico?), se encuentran cosas muy interesantes. Así fue cómo llegué ayer hasta el vídeo de la participación de la pequeña canadiense Severn Suzuki en la Cumbre de la Tierra de la ONU celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. La criatura, que pertenecía a una organización ecológica para niños en Vancouver, se subió al atril de los "peces gordos" y comenzó a decir verdades como puños respecto a temas como la contaminación, la economía sostenible o la falta de solidaridad con el tercer mundo. Al final del vídeo se me cayeron dos lagrimones de los de hectómetro cúbico. Qué valor el de esta niña que, según parece, permanece fiel a sus principios casi 20 años después. Lo triste es que la oyeron, pero no la escucharon.

Túnez y Egipto se convierten estos días en ejemplos vivos de que lo que los movimientos ciudadanos pueden llegar a conseguir. A nosotros, acomodados en los brazos del sistema capitalista occidental, la era tecnológica nos permite mantener una lucha desde la trinchera. Llaman poderosamente mi atención movimientos como el de los Anonymous, que aprovechan las nuevas tecnologías de la información para difundir noticias sin pasar por los filtros periodísticos habituales. Por iniciativas como ésta, Internet está jugando un papel fundamental en los conflictos de los países citados.

Ahora que es más fácil que nunca conseguir que el planeta sea mejor, nos dejamos cegar por las mieles del estado del bienestar. Recuerdo que de pequeña era una auténtica revolucionaria. Ya en el colegio, los profesores me apodaron "la abogada del diablo". Ha pasado el tiempo y mis desengaños personales se han alimentado de apatía y de diversas dosis de la cruda realidad. Llevo semanas notando que mi yo revolucionario quiere volver, pero a la vez siento cómo mi yo desencantado y sin fe en la humanidad lo frena. ¿Qué me ha pasado? ¿Qué nos ha pasado?

9 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Qué hemos envejecido mal?
No te desanimes. Esos lágrimones dicen que aun queda dentro de ti algo de aquella abogada diabólica y revolucionaria, o sea que aun queda lugar para la esperanza. Aun hace falta mucho más para que nos despertemos como han hecho los tunecinos y los egipcios, aunque si las cosas fuesen como aquí Crees qué se habrían levantado? Genero humano.

Lou dijo...

No dejes de ser nunca la abogada del diablo, de eso necesitamos much@s.

un beso.

Unknown dijo...

Lo malo es que lo de Túnez y yo no diría aún Egipto, sino Islandia, ya que es lo único que es media victoria, y aunque no esté este segundo caso relacionado con internet sino con la acción del pueblo en general pueden ser sólo excepciones.

Vaya a saber dónde va a parar lo de Egipto y lo que arrastra. Hay muchos políticos empezando por España que están capando internet por donde pueden e incluso aquí está la amenaza de que el país se convierta en ese sentido en una nueva China o llegue a pasar el caso de Egipto....

Pero bueno, la verdad es que a mí mismo me pasa aquello de desear "volver a las armas" y no a lanzar piedras y patear papeleras cual semi-delincuente juvenil que fui, sino a hacer algo del tipo del movimiento pánico o incluso entrar en el activismo libertario que siempre me atrajo y en el que nunca me he mojado, y que tampoco parecía ser necesario ya que en España PARECÍA que se vivía bien, y que había ciertas libertades bien claras y afianzadas....

Lo mejor y lo peor del movimiento Anonymous creo que viene a ser 4chan.
Lo mejor porque son numerosos ya sus ataques que han demostrado el poder de internet y de la masa anónima cabreada con antorchas y horcas de código html en negrita y al rojo y sus ataques por saturación. Pero también lo peor por la mala fama que ha cogido al albergar a delincuentes, de los cuales los más llamativos son pedófilos, que personalmente no desestimo que en muchos sean "mercenarios" que entren para desacreditar la página y que siempre tenga una oposición social que le impida crecer más....

Pero lo mejor de todo es la memoria de internet. Podrán cerrar algunas páginas, pero siempre habrán duplicados, y aunque google apenas puntúe el contenido duplicado las ideas quedan con otras palabras y siempre pueden sentar precedente para hacer resurgir el espíritu cuando haga falta.

Fin de la arenga.

Unknown dijo...

Si no hay demasiado problema me gustaría hacer un artículo al respecto de esto, con su consiguiente y necesario VIA o un par de ellos por supuesto.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Querido Ícaro: yo también apunto al envejecimiento como mal primigenio de las enfermedades del alma. Aunque tus palabras me han hecho recordar que estoy viva. Gracias!

Querida Lou: si tuviesemos muchos abogados del diablo, ¿terminaría esto por ser el infierno? xD Ya en serio, yo también creo que la revolución ayuda a tener un mundo mejor.

Querido Arol: la verdad es que me ha resultado mucho más interesante tu aportación que la mía. Me alegro al menos de haberte "inspirado".

Besicos (:

Unknown dijo...

Un simple comentario nunca puede eclipsar a todo un artículo, así que aunque agradezco el cumplido reafirmo el valor de este post.

Lou dijo...

muy buena la respuesta Durk, efectivamente esto sería un infierno con demasiados abogados del diablo..jajaja

Pekeño dijo...

Si tuviera la opción, hubiera pinchado a "Me gusta esta entrada" con suma velocidad.

Pienso que el mayor problema actual es el aburguesamiento que sufrimos, preferimos aguantar con nuestro "nivel de vida" a luchar por mejorar nuestras condiciones. "ya lo hará otro...." y con eso estamos salvados.

Si cuando hay un injustica social no te mueves para reclamar tus derechos, los que te han tocado tu status piensan que lo estan haciendo bien y tranquilamente puden dar otra vuelta de tuerca, si nadie se queja...

¿Estoy divagando, verdad? Un besuco.

Thedarksunrise dijo...

Muchas gracias por los comentarios, chiquillos.

Querida Lou: xD

Querido Pekeño: no divagas, dices las cosas muy bien dichas. Las grandes revoluciones ciudadanas las hicieron pueblos que no tenían nada que perder. Pero estoy contigo en que cuanto más te callan, más te pisan.


Besos!!