miércoles, 15 de diciembre de 2010

Naturaleza muerta

Cuando vi la película Mar Adentro, me impactó mucho el alegato que Ramón Sampedro hizo en su juicio. El hombre venía a decir que una persona que puede andar, se suicida y no ocurre nada. En cambio, otra que no puede moverse y quiere suicidarse, debe pedir ayuda y legalmente eso es un asesinato. Lo que el tetrapléjico venía a explicar es que no todo el mundo tiene la misma libertad para tomar decisiones y, los que están en desventaja, encima tienen más dificultades externas.

Mi intención no es disertar sobre la eutanasia, sino más bien ir al otro extremo. Rememoro la idea de Sampedro cada vez que informan sobre padres que asesinan a sus hijos, los dejan en contenedores de basura o los abandonan en los coches con las ventanillas cerradas mientras van a comprar. Pienso en todo lo que debe hacer una persona o pareja para adoptar un chiquillo. Pruebas psicológicas, rentas, nóminas, referencias, desembolsos económicos y un sinfín de premisas burocráticas que impone el Estado para asegurarse de que esos padres serán idóneos para el niño o la niña. Y sobre todo, pienso en hombres y mujeres que no pueden engendrar y no tienen más remedio que sucumbir a la burocracia si quieren tener descendencia. En cambio, hay muchas y muchos que pueden concebir sin dificultades y, por el contrario, jamás pasarían un test ni para tener una mascota virtual. Pero a esas personas no les hace falta, porque la naturaleza ya está de su parte.

Al igual que en el caso del tetrapléjico, la ley ahoga a los que no pueden y ayuda a los que sí, porque en España la paternidad biológica está por encima de todo, incluso en casos completamente aberrantes. Por cierto, a Ramón Sampedro no le valió de nada su alegato.

4 comentarios:

Nuevo Ícaro dijo...

Ya sé que no tiene nada que ver lo que escribo, con lo que comentas en el post, y aunque no creo en ese supuesto espirítu navideño, me rindo al colectivo deseandote unas felices fiestas, o al menos lo que queda de ellas. Feliz año.

Thedarksunrise dijo...

Algunas convenciones sociales no dejan de ser agradables. Gracias, solete!! Feliz año para ti también. Besis!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. En este país, si eres honesto, buena persona y te va mal, no hay que preocuparse, que ahí está el gobierno para rematarte. Echale un ojo también al sistema de pensiones (ya sabes que te lo he comentado alguna vez). Si te ocurre una desgracia, ellos no te ayudan, no, te hacen pagar más impuestos.
Spain is diferent! MT

Thedarksunrise dijo...

Querida Anónima No Anónima: el sistema político y social de este país defraudan tan continuamente que si se fundara el partido de la apatía, ganaba las elecciones. Asias por comentar. Besico!!!